miércoles, 15 de octubre de 2008

INTRODUCCIÓN

Imagen disponible en: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1350758/Triste-Realidad-(Imagenes-Duras).html

Con la globalización se ha visto el fenómeno de la desnutrición, este viene desde la expansión de las ciudades y el incremento de la población en el mundo dando como resultado la mala distribución de los bienes incluyendo en estos los alimentos.


Colombia es un país subdesarrollado al igual que África en donde más de la mitad de sus habitantes son pobres, por esta razón la falta de educación y alimento es bastante elevado llevando a que haya muchos casos de Marasmo o desnutrición energético proteica. En nuestro país es muy habitual encontrar niños con marasmo en el Choco, Cali y Bogotá, mientras que en África los sitios en donde es más frecuente es son: Somalia, Angola, Congo, Uganda y Costa de Marfil.[1][2]

Para tal fin se va a basar este trabajo investigativo en el siguiente problema específico: ¿cuáles son las causas que se relacionan con el marasmo en pacientes que presentan estas patologías?

Por esta razón se escogió el Marasmo como el tema de investigación, ya que es un tema que se ve en todos los países del mundo pero de formas distintas; y en nuestro país cada vez lo vemos más seguido ya que aquellas personas desterradas por la violencia o la pobreza, emigran a las principales ciudades en busca de nuevas oportunidades. Siendo Bogotá la capital de Colombia vemos como en diferentes sitios como las calles se encuentran este tipo de personas pidiendo ayuda económica y vemos a niños y ancianos sufriendo de esta malnutrición.

En nuestra investigación nos basamos en autores que se relacionan con nuestra investigación siendo importante resaltar autores como Esther Casanueva, Michael Latam, J.C. Waterlow, Carlos Seron, F.Hinojosa, C.D. Williams, entre otras, resaltando en sus obras las características y causas del marasmo o desnutrición energético proteica.

sgtlien. Hambre & Salud /// Hunger & Heatlh. En línea: http://www.youtube.com/watch?v=BIKYb4A4w08&feature=related




[1]
ALONSO LAGO, Odelkis, GONZALEZ HERNANDEZ, Daris I. y ABREU SUAREZ, Gladys. Malnutrición proteico-energética en niños menores de 5 años. Revista Cubana Pediatría [online]. 2007, vol. 79, no. 2 [citado 2008-10-09]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312007000200002&lng=es&nrm=iso. ISSN 0034-7531.
[2] BEDOYA PEREZ, Julian. El hambre acosa al 13 por ciento de los niños colombianos. Semana. [en linea]. 2007. Disponible en: http://colombiareport.ss.uci.edu/webdocs/Hambreacosaninos.pdf

No hay comentarios: